jueves, 26 de abril de 2012

Módems telefónicos

Su uso más común y conocido es en transmisiones de datos por vía telefónica.
Las computadoras procesan datos de forma digital; sin embargo, las líneas telefónicas de la red básica sólo transmiten señales analógicas.
Los métodos de modulación y otras características de los módems telefónicos están estandarizados por el UIT-T (el antiguo CCITT) en la serie de Recomendaciones "V". Estas Recomendaciones también determinan la velocidad de transmisión. Destacan:
  • V.21. Comunicación Full Duplex entre dos módems analógicos realizando una variación en la frecuencia de la portadora de un rango de 300 baudios, logrando una transferencia de hasta 300 bps (bits por segundo).
  • V.22. Comunicación Full Duplex entre dos módems analógicos utilizando una modulación PSK de 600 baudios para lograr una transferencia de datos de hasta 600 o 1200 bps.
  • V.32. Transmisión a 9.600 bps.
  • V.32bis. Transmisión a 14.400 bps.
  • V.34. Estándar de módem que permite hasta 28,8 Kbps de transferencia de datos bidireccionales (full-duplex), utilizando modulación en PSK.
  • V.34bis. Módem construido bajo el estándar V34, pero permite una transferencia de datos bidireccionales de 33,6 Kbps, utilizando la misma modulación en PSK. (estándar aprobado en febrero de 1998)
  • V.90. Transmisión a 56,6 kbps de descarga y hasta 33.600 bps de subida.
  • V.92. Mejora sobre V.90 con compresión de datos y llamada en espera. La velocidad de subida se incrementa, pero sigue sin igualar a la de descarga.
Existen, además, módems DSL (Digital Subscriber Line), que utilizan un espectro de frecuencias situado por encima de la banda vocal (300 - 3.400 Hz) en líneas telefónicas o por encima de los 80 KHz ocupados en las líneas RDSI, y permiten alcanzar velocidades mucho mayores que un módem telefónico convencional. También poseen otras cualidades, como es la posibilidad de establecer una comunicación telefónica por voz al mismo tiempo que se envían y reciben datos.

 Lista de velocidades de acceso telefónico

Tenga en cuenta que los valores indicados son valores máximos y los valores reales pueden ser más lento en ciertas condiciones (por ejemplo, las líneas telefónicas ruidosas). Un baudio s un símbolo por segundo, cada símbolo puede codificar uno o más bits de datos.
ConexiónModulaciónBitrate [kbit/s]Año lanzamiento
Módem de 110 baudios Bell 101FSK0.11958
Módem de 300 baudios (Bell 103 o V.21)FSK0.31962
Módem 1200 (1200 baudios) (Bell 202)FSK1.2
Módem 1200 (600 baudios) (Bell 212A o V.22)QPSK1.21980?
Módem 2400 (600 baudios) (V.22bis)QAM2.41984
Módem 2400 (1200 baudios) (V.26bis)PSK2.4
Módem 4800 (1600 baudios) (V.27ter)PSK4.8
Módem 9600 (2400 baudios) (V.32)QAM9.61984
Módem 14.4k (2400 baudios) (V.32bis)trellis14.41991
Módem 28.8k (3200 baudios) (V.34)trellis28.81994
Módem 33.6k (3429 baudios) (V.34)trellis33.6
Módem 56k (8000/3429 baudios) (V.90)digital56.0/33.61998
Módem 56k (8000/8000 baudios) (V.92)digital56.0/48.02000
Módem de enlace (dos módems 56k)) (V.92)112.0/96.0
Compresión por hardware (variable) (V.90/V.42bis)56.0-220.0
Compresión por hardware (variable) (V.92/V.44)56.0-320.0
Compresión en el servidor web (variable) (Netscape ISP)100.0-1,000.0

 Tipos de modulación

Dependiendo de si el módem es digital o analógico se usa una modulación de la misma naturaleza. Para una modulación digital se tienen, por ejemplo, los siguientes tipos de modulación:
  • ASK, (Amplitude Shift Keying, Modulación por desplazamiento de amplitud): la amplitud de la portadora se modula a niveles correspondientes a los dígitos binarios de entrada 1 ó 0.
  • FSK, (Frecuency Shift Keying, Modulación por desplazamiento de frecuencia): la frecuencia portadora se modula sumándole o restándole una frecuencia de desplazamiento que representa los dígitos binarios 1 ó 0. Es el tipo de modulación común en módems de baja velocidad en la que los dos estados de la señal binaria se transmiten como dos frecuencias distintas.
  • PSK, (Phase Shift Keying, Modulación por desplazamiento de fase): tipo de modulación donde la portadora transmitida se desplaza cierto número de grados en respuesta a la configuración de los datos. Los módems bifásicos por ejemplo, emplean desplazamientos de 180º para representar el dígito binario 0.
Pero en el canal telefónico también existen perturbaciones que el módem debe enfrentar para poder transmitir la información. Estos trastornos se pueden enumerar en: distorsiones, deformaciones y ecos. Ruidos aleatorios e impulsivos. Y por último las interferencias.
Para una modulación analógica se tienen, por ejemplo, los siguientes tipos de modulación:
  • AM Amplitud Modulada: la amplitud de la portadora se varía por medio de la amplitud de la moduladora.
  • FM Frecuencia Modulada: la frecuencia de la portadora se varía por medio de la amplitud de la moduladora.
  • PM Phase Modulation. Modulación de fase: en este caso el parámetro que se varía de la portadora es la fase de la señal, matemáticamente es casi idéntica a la modulación en frecuencia. Igualmente que en AM y FM, es la amplitud de la moduladora lo que se emplea para afectar a la portadora.

 Órdenes AT

 Órdenes de comunicación

  • ATA: con esta orden el módem queda en espera de una llamada telefónica, comportándose como un receptor (autoanswer).
Cada módem utiliza una serie de órdenes "AT" comunes y otras específicas. Por ello, se deberá hacer uso de los manuales que acompañan al módem para configurarlo adecuadamente. Donde cada uno de los módems son aplicados

 Registros

Los registros o registros S son porciones de memoria donde se pueden guardar permanentemente parámetros que definen el perfil del módem (profiles). Además de las órdenes "AT", se dispone de esta serie de registros que permiten al usuario la modificación de otras características de su funcionamiento. Al igual que ocurre con las órdenes "AT", existen registros comunes y otros específicos del módem. Se enumeraran los más comunes.
Registro 0: número de llamadas que el módem espera antes de responder (autoanswer). Si su valor es 0, el módem nunca responderá a las llamadas.
Registro 1: contabilizador de llamadas realizadas / recibidas.
Registro 2: código del carácter que se utiliza para activar la secuencia de escape. Suele ser un +.
Registro 3: código del carácter de fin de línea. Suele ser un 13 (enter).
Registro 4: código de carácter de avance de línea, (line feed).
Registro 5: código de carácter de borrado con retroceso (backspace).
Registro 6: tiempo de espera antes de empezar a marcar (s).
Registro 7: tiempo de espera para recibir portadora (s).
Registro 8: tiempo asignado a la pausa del Hayes (la coma en s).
Registro 9: tiempo de respuesta a la detección de portadora, para activar la DCD (en décimas de segundo).
Registro 10: tiempo máximo de pérdida de portadora para cortar la línea. Aumentando su valor permite al remoto cortar temporalmente la conexión sin que el módem local inicie la secuencia de desconexión. Si es 255, se asume que siempre hay portadora. Este tiempo debe ser mayor que el del registro 9 (en décimas de segundo).
Registro 12: determina el guard time; éste es el tiempo mínimo que precede y sigue a un código de escape (+++), sin que se hayan transmitido o recibido datos. Si es 0, no hay límite de tiempo (S12 x 20 ms).
Registro 18: contiene la duración de los tests.
Registro 25: tiempo para que el módem considere que la señal de DTR ha cambiado.
Registro 26: tiempo de respuesta de la señal CTS ante RTS.

 Perfiles de funcionamiento

Existen 3 tipos de perfil para funcionamiento de los módems:
  1. El de fábrica, (por defecto).
  2. El activo.
  3. El del usuario.
Estos perfiles están guardados en su NVRAM y el perfil de fabrica está guardado en ROM.
Hay dos opciones o lugares de memoria donde se pueden grabar los perfiles
  1. AT&Y0, (al encender se carga el perfil = 0)
  2. AT&Y1, (al encender se carga el perfil = 1)
Estas órdenes se envían antes de apagar el módem para que los cargue en su próximo encendido.
Cuando se escriben las órdenes "AT", dependiendo del tamaño del buffer del módem, se pueden ir concatenando sin necesidad de escribir para cada uno de ellos el prefijo "AT". De esta forma, por ejemplo cuando en un programa se pide una secuencia de inicialización del módem, se puede incluir conjuntamente en una sola línea todos las órdenes necesarias para configurar el módem.
A continuación se describen los procesos que se llevan a cabo para establecer una comunicación a través del módem:

 Pasos para establecer una comunicación.

1) Detección del tono de línea. El módem dispone de un detector del tono de línea. Este se activa si dicho tono permanece por más de un segundo. De no ser así, sea por que ha pasado un segundo sin detectar nada o no se ha mantenido activado ese tiempo el tono, envía a la computadora el mensaje "NO DIALTONE".
2) Marcación del número. Si no se indica el modo de llamada, primero se intenta llamar con tonos y si el detector de tonos sigue activo, se pasa a llamar con pulsos. En el período entre cada dígito del número telefónico, el IDP (Interdigit pulse), se continua atendiendo al detector de tono. Si en algún IDP el detector se activa, la llamada se termina y se retorna un mensaje de BUSY. Una vez terminada la marcación, se vuelve a atender al detector de tono para comprobar si hay conexión. En este caso pueden suceder varias cosas:
  • Rings de espera. Se detectan y contabilizan los rings que se reciban, y se comparan con el registro S1 del módem. Si se excede del valor allí contenido se retorna al mensaje "NO ANSWER".
  • Si hay respuesta se activa un detector de voz/señal, la detección de la respuesta del otro módem se realiza a través del filtro de banda alta (al menos debe estar activo 2 segundos).
  • Si el detector de tono fluctúa en un período de 2 segundos se retorna el mensaje "VOICE". El mensaje "NO ANSWER" puede obtenerse si se produce un intervalo de silencio después de la llamada.
3) Establecer el enlace. Implica una secuencia de procesos que dependen si se está llamando o si se recibe la llamada.
Si se está llamando será:
  • Fijar la recepción de datos a 1.
  • Seleccionar el modo de baja velocidad.
  • Activar 0'6 segundos el tono de llamada y esperar señal de línea.
  • Desactivar señal de tono
  • Seleccionar modo de alta velocidad.
  • Esperar a recibir unos, después transmitir unos y activar la transmisión
  • Analizar los datos recibidos para comprobar que hay conexión. Si ésta no se consigue en el tiempo límite fijado en el registro S7, se da el mensaje "NO CARRIER"; en caso contrario, se dejan de enviar unos, se activa la señal de conexión, se desbloquea la recepción de datos y se da el mensaje "CARRIER".
Si se está recibiendo será:
  • Selección del modo respuesta.
  • Desactivar el scrambler.
  • Seleccionar el modo de baja velocidad y activar el tono de respuesta (p. ej. 2.400 Hz durante 3'3 s).
  • Desactivar el transmisor.
  • Esperar portadora, si no se recibe activar el transmisor, el modo de alta velocidad y el tono a 1.800 Hz.
  • Esperar el tiempo indicado en S7, si no hay conexión envía el mensaje "NO CARRIER", si la hay, indica "CONNECT", se activa el transmisor, el detector de portadora y la señal de conexión.
En resumen los pasos para establecimiento de una conexión son:
  1. La terminal levanta la línea DTR.
  2. Se envía desde la terminal la orden ATDT 5551234 ("AT" -> atención, D -> marcar, T -> por tonos, 5551234 -> número a llamar.)
  3. El módem levanta la línea y marca el número.
  4. El módem realiza el hand shaking con el módem remoto.
  5. El programa de comunicación espera el código de resultado.
  6. Código de resultado "CONNECT".

No hay comentarios:

Publicar un comentario